sábado, 3 de junio de 2017

Lentes de contacto inteligentes con grafeno.

En el artículo reciente Smart Reinvention of the Contact Lens with Graphene, Kyoungjun Choi y Hyung Gyu Park, hacen una revisión sobre las perspectivas del futuro de las lentes de contacto inteligentes que incorporan grafeno en sus plataformas. La publicación cita, entre otros, un artículo, también publicado en la revista científica ACS Nano: Smart Contact Lenses with Graphene Coating for Electromagnetic Interference Shielding and Dehydration Protection”. Varios proyectos de investigación trabajan en la reinvención de la lente de contacto como un dispositivo electrónico inteligente capaz, por ejemplo, de funcionar como un biosensor autoalimentado para diversos monitoreos como la  detección en tiempo real de patógenos, bacterias, glucosa y queratitis infecciosa presentes en el líquido lagrimal. En forma reciente también se desarrolló una lente de contacto-sensor para el diagnóstico de la diabetes y el glaucoma. Además, los investigadores, están ideando numerosas aplicaciones para lentes de contacto inteligentes:  desde los sistemas de administración de fármacos a la protección contra el daño de la radiación electromagnética.
El grafeno puede cambiar la longitud focal de una lente de contacto blanda con el fin de ajustar la visión cercana y lejana. Una única lente de contacto podría ser multifocal debido a que una membrana de grafeno puede cambiar su curvatura en forma reversible de cóncava a convexa en virtud de una polarización eléctrica.
El efecto de protección de interferencias electromagnéticas (EMI) constituye una característica prometedora del grafeno en una lente de contacto inteligente. Resulta  esencial para la lente incorporar una antena inalámbrica con la finalidad de interactuar con las ondas electromagnéticas facilitando la comunicación de datos, sin embargo, la exposición continua a las ondas electromagnéticas puede dañar los ojos por quemaduras a baja temperatura o por deshidratación. El recubrimiento de un lado con hidrogel conteniendo grafeno protege el globo ocular del daño de las ondas electromagnética similares, en su frecuencia, a las de comunicación 4G y Bluetooth.
Nanowerk
En el futuro, las lentes de contacto inteligentes podrán ser muy utilizadas para monitoreo y diagnostico de enfermedades de forma continua y en la terapéutica  como  plataformas de liberación de fármacos oculares. Además, las lentes, podrán ser equipadas con una aplicación de visualización con el fin de proporcionar la realidad aumentada, es decir, la visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con otros virtuales para la creación de una realidad mixta proyectada directamente en el campo de la visión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario