sábado, 5 de mayo de 2018

Investigar células vivas por dentro con nanomotores

La capacidad de los nanomotores para ingresar a una célula y moverse a través del espacio intracelular no es nueva. Estos motores a menudo se pueden controlar utilizando varios tipos de campos: químicos, magnéticos, acústicos y eléctricos. No obstante hasta el presente no se había logrado evitar el daño celular. 
Un equipo de investigadores de la India, en la publicación “Maneuverability of Magnetic Nanomotors Inside Living Cells” (Advanced Materials), ha creado nanomotores helicoidales que pueden penetrar y maniobrar dentro de una célula utilizando un campo magnético rotativo. Su manejo, en forma remota,  limita el efecto de la transducción mecánica y la producción de algún efecto adverso sobre la célula.
Crédito: GiroScience/Shutterstock
Probaron los nanomotores en diferentes células cancerosas y no cancerosas, para analizar y, al mismo tiempo, diseñar  su desplazamiento por el espacio intracelular. Los investigadores pudieron sintonizar el movimiento (hacia delante y hacia atrás) ajustando el sentido de rotación del campo. El control a través de la célula permite su utilización  para entregar una carga útil (fármaco) directamente en el citoplasma celular. La investigación ha proporcionado suficiente evidencia sobre la anisotropía, heterogeneidad y variabilidad del espacio temporal en el interior de la célula. Observando como los nanomotores se mueven a través del entorno celular se pueden realizar estudios para hacer estimaciones cuantitativas sobre las propiedades reológicas puntuales en la célula. 
Los nanomotores magnéticos helicoidales pueden constituirse tanto en la herramienta para sondear el interior de la célula como para hacer delivery de medicamentos transportándolos directamente al  citoplasma celular.

Lectura complementaria:
Maneuverability of Magnetic Nanomotors Inside Living Cells

No hay comentarios:

Publicar un comentario